Edinson Borja, director ejecutivo de Asoflores.
Edinson Borja, director ejecutivo de Asoflores.
Foto
Jair Varela

Share:

Asopesflores alerta por impacto negativo de aguas residuales de Ciudad Mallorquín

Piden intervención por aguas residuales que afectan la Ciénaga de Mallorquín.

Los pescadores del barrio Las Flores, pero también los que viven en zonas aledañas como el corregimiento de La Playa, hicieron un llamado a las autoridades departamentales para que se tomen decisiones concretas con la Ciénaga de Mallorquín, después de que se conociera que las aguas residuales de Ciudad Mallorquín serán vertidas en el Río Magdalena, lo que también “afectará” al cuerpo de agua. 

Edinson Borja, director ejecutivo de la Asociación de Pescadores del barrio Las Flores (Asopesflores), señaló a Zona Cero que “es un cuerpo de agua que está afectado, que está contaminado. Las cuencas que lo nutren, llámese Arroyo León o la tubería que conecta al Río Magdalena, han permitido que no desaparezca, pero al mismo tiempo hay residuos pesados que a lo largo del tiempo se han establecido dentro del cuerpo de agua”. 

Te puede interesar: "El secuestro no lleva sino al traqueteo": Petro le responde al ELN

Explicó que “sobre estos proyectos urbanísticos lo que conocemos es que el sistema de alcantarillado se va a conectar a los ya existentes, de tal manera que va a agudizar la contaminación de este cuerpo de agua. Queremos que haya alternativas diferentes, que se replanteen las cosas de tal manera que podamos mitigar en algún sentido”.

Borja señaló que son “300 familias” las que se están viendo perjudicadas con este drama ambiental que empeorará el proyecto de Ciudad de Mallorquín.

El director ejecutivo de Asopesflores sí destacó que la Procuraduría haya abierto un espacio para que personas como él pudieran expresar sus preocupaciones, agregando que a esta problemática también hay que sumarle los inconvenientes de movilidad en la Vía 40 que afecta a Las Flores.

Te puede interesar: Gobierno, generadoras y comercializadoras de energía acuerdan medidas para "estabilizar tarifas"

Otro aspecto que destacó Edinson Borja es que al momento que comenzó la construcción la empresa Argos le comentó a los pescadores que habría una compensación ambiental, pero que no fue socializada la magnitud del proyecto.

“En mi conocimiento nunca obtuve una invitación para socializar esta parte. Sí nos llegaron a decir que iban a hacer una compensación ambiental, una siembra de mangle, pero en ningún momento nos dijeron que obedecía al proyecto Ciudad de Mallorquín, entonces a partir de ahí no hay una transparencia”, explicó.